jueves, 4 de noviembre de 2010




Desde la sección sindical de CCOO queremos informar de las consecuencias que ha tenido el accidente que sufrió nuestro compañero de Células Manuel López, el pasado día 08-02-2010, en la zona de difusiones al hacer la tarea de cambio de matraz.

Nuestro compañero ha estado de baja desde ese fatídico día y desgraciadamente hace pocas fechas le han comunicado que debe de jubilarse a causa de las GRAVES SECUELAS que se derivan de este accidente, si bien, ha recuperado parte de su capacidad pulmonar, no es suficiente para poder trabajar sin ningún problema.

Por su parte, el inspector encargado de llevar el caso ha decidido calificar la infracción de la Empresa como GRAVE y proponer una sanción de grado MEDIO, esto es debido a los siguientes motivos:

a) No estar evaluado y tener medidas preventivas adoptadas en el proceso de vaciado del matraz “agotado”.
b) La gravedad de los daños producidos al trabajador en forma de lesiones permanentes.
c) El numero de trabajadores afectados: los cuatro oficiales por turno que prestan servicios en la zona de difusión en tubo así como todos los trabajadores de la empresa dada la ubicación de la vitrina de gases en una zona común.

A los pocos días de estos hechos la Empresa modifico de forma sustancial el procedimiento para cambiar los matraces, así como el tratamiento y manipulación de los productos químicos en otras zonas de la empresa. No podemos llegar al extremo de realizar cambios cuando se producen accidentes, tenemos que anticiparnos a ellos.

Tenemos en nuestro desgraciado RANKING de siniestralidad, una persona MUERTA y un COMPAÑERO PREJUBILADO ANTICIPADAMENTE, desde la Sección Sindical de CCOO solicitamos que igual que se sanciona a un trabajador por no entregar un parte de baja a tiempo, por no usar una medida de protección, etc… se tomen las medidas oportunas con los posibles Responsables de las deficiencias detectadas por el Inspector de Trabajo

Esta Sección Sindical espera que la Empresa tenga en cuenta las sugerencias y propuestas sobre posibles medidas de seguridad ante cualquier peligro que se detecte, por pequeño que sea, por pequeño que sea.
Desde aquí solicitamos a todos/as los compañeros/as que formamos esta empresa que si detectan cualquier peligro, lo pongan rápidamente en conocimiento de sus responsables y de los delegados sindicales.

Entendemos que cualquier medida de seguridad adoptada es poca y que siempre hay que ir a más y anticipar la seguridad del trabajador por encima de todo, incluso de las producciones.

Asimismo queremos trasladarle todo nuestro cariño y apoyo a nuestro compañero (siempre lo consideraremos así) Manolo y desearle lo mejor en esta nueva etapa de su vida.


SEGUIREMOS INFORMANDO….

No hay comentarios: