miércoles, 7 de marzo de 2012

[07-03-2012] Micro-informativo: INFORMACION SOBRE LAS REUNIONES MANTENIDAS SOBRE LAS ZONAS DE CÉLULAS Y MÓDULOS


[07-03-2012] Micro-informativo: INFORMACION SOBRE LAS REUNIONES MANTENIDAS SOBRE LAS ZONAS DE CÉLULAS Y MÓDULOS

ZONA DE MÓDULOS

Buenas tardes compañeros/as:


En la reunión mensual del área de Módulos mantenida hoy día 5 de marzo han asistido por parte de la empresa Melchor Utrera (Gerente Módulos)  se han tratado los siguientes temas:


         Entrada y salida de la zona de módulos de PTA1.


Queda prohibido pasar por la zona de células, el motivo es que se esta acondicionando la zona para que se parezca lo máximo posible a una sala limpia, para lo que se están limpiado todas las instalaciones.
La empresa ha designado como zona de paso la salida que pasa por la zona de módulos del nivel 1 y la zona de paso que transcurre por concentración. La empresa va ha realizar un estudio de la situación de las  taquillas lo que conllevara que se nos puedan asignar taquillas en otro nivel distinto al actual para intentar acomodarlo a la nueva forma de transitar por la fabrica.
La salida del comedor esta prohibida porque esta zona esta cedida a la empresa que gestiona el comedor y se ha negado a que sea paso de personal. La salida que transcurre por la oficina también se ha prohibido por el impacto visual que pueda dar a las visitas.

Los representantes hemos propuesto que se estudien otras alternativas ya que se aumenta el desplazamiento del operario pero no su tiempo de bocadillo. También se ha propuesto que se pueda utilizar la entrada que transcurre por oficinas en el horario de entrada de 6:45, en el horario de bocadillo del turno de tarde y turno de noche y en el relevo del turno de tarde y turno de noche, ya que a estas horas la oficina esta cerrada y no se producen visitas. La empresa estudiara esta propuesta y nos contestara.

      
      Reducción de personal en el pegado de cajas ,reducción de uno de los puestos de administrativo de la zona de módulos PTA1 y reducción de uno de los puestos de reparación de modulos.


La empresa ha iniciado un proceso de toma de tiempos y métodos en la linea 2 de laminado debido al cambio en el proceso producido desde la ultima toma de tiempos.

La empresa también va a realizar una toma de tiempos en el puesto de pegado de cajas de la linea de enmarcado del nivel 1 argumentandolo en que con la nueva caja de conexión el trabajo es menor, actualmente son 2 operarios los necesarios en ese puesto de trabajo y la empresa quiere reducirlo a un operario. Para los representantes de los trabajadores esta reducción no esta justificada porque el trabajo a realizar con la nueva caja de conexión es muy similar al actual. La toma de tiempos dirá si esto es así.

La empresa va a modificar el trabajo que realizan los administrativos de la zona de módulos del PTA1, van reestructurar los puestos desplazando a uno de los administrativos  al grupo de reparadores para que solamente se encargue de los re-procesos, como el trabajo administrativo a realizar en esta zona es menor, se formara al administrativo en las funciones de reparación de módulos. Esto conlleva que uno de los operarios actuales de reparación sea desplazado a la zona de módulos. 

A su vez la empresa plantea con los 3 reparadores mas el administrativo independizar la zona del nivel 1 y que estas 4 personas se encarguen de todo el proceso del modulo, es decir, lo reparen, rebarben, encinten, enmarquen, midan y embalen. Los trabajadores que actualmente en esta zona tienen la categoría de grupo 4 serán formados en las funciones de medida y embalaje.

Los representantes de los trabajadores no estamos de acuerdo con estos cambios, sobre todo con el hecho de que uno de los operarios de reparación debe de salir de la zona tras haberse formado en esta particular tarea. Nuestra propuesta ha sido la que se incorpore el administrativo y que no salga ninguno de los operarios de reparación ya que la carga de trabajo en esta zona se vera incrementada, también hemos solicitado que durante el transcurso del 2 trimestre se realice tanto la formación del administrativo en tareas de reparación como la toma de tiempos para determinar el numero de trabajadores de esta zona. La empresa nos contestara a esta propuesta.


       Maquinas de soldadura.

Los representantes de los trabajadores  han transmitido a la empresa que en la zona de maquinas de soldadura se han llevado acabo una serie de modificaciones en el proceso que conlleva el aumento de utensilios de trabajo en la zona de los cuales no se dispone ( carros para el transporte de ristras), la empresa espera poder solucionarlo en breve con la compra de nuevos carros, pero no da fecha.

 Los representantes de los trabajadores también han tratado el tema de los puestos de reparación de ristras, actualmente no están modificados para la utilización de los "librillos" que se utilizan para dar la vuelta a las ristras cuando se están reparando, la empresa conoce el problema y se compromete a  solucionarlo, pero no da fecha.

Los representantes de los trabajadores hemos transmitido nuestra disconformidad con la forma de actuar de la empresa, la cual primero realiza los cambios que considera oportunos sin poner los medios necesarios para la realización de los mismos, es una pena que no se tenga más en cuenta la opinión de los trabajadores de Isofoton a la hora de realizar modificaciones, si estudiaran las propuesta que realizan tanto los trabajadores como sus representantes posiblemente nos ahorraríamos muchos de los problemas que se generan con decisiones poco a afortunadas
. 

ZONA DE CÉLULAS
En la reunión mensual del área de Células mantenida hoy día 5 de marzo han asistido por parte de la empresa Pilar Esclusa (Gerente Células) y Ana Belén Raya(Responsable RR.HH.) y  se han tratado los siguientes temas:

-          Aumento de carga de trabajo en zona de difusiones.

Se han aumentado las tareas que realiza el oficial de difusiones sin incluir estas en la IT (Ola-net, medida tiempo de vida, registro de incidencia, etc.) y sin realizar las correspondientes formaciones. Además, los equipos informáticos se encuentran todos en mal estado dificultando las operaciones de los operarios.

Desde la gerencia de Células nos indican que estas tareas se encuentran en periodo de pruebas y se llevaran a cabo en la medida de lo posible. A lo largo de este mes se irán realizando los estudios de  tiempo y método, formaciones y actualizaciones de ITs correspondientes para que estén correctamente regladas.
Van a intentar poner los equipos informáticos en las mejores condiciones posibles. Los errores que sean origen del mal estado de estos equipos los asume la dirección de la empresa, sin perjuicio para el operario.

-          Encargados y subencargados operando en puestos a pie de maquina en sustitución de los operarios.

Se han detectado varios casos en los que algunos encargados y subencargados han estado realizando el trabajo de operarios en diversos puestos ante la ausencia de los operarios de los mismos.

Nos indican que se tratan de casos muy puntuales debido a ausencias no planificadas. Los delegados sindicales de la comisión de trabajo de células trasladaran a la comisión de seguimiento estos casos.

-          Realización de preventivos en las Sinas por los mismos oficiales sin que roten.

En los turnos que tienen mas de un oficial de Sinas está realizando las tareas de preventivo siempre el mismo oficial, sin rotación de esta tarea entre oficiales.

Se compromete a ver los casos en los que se esta produciendo esta falta de rotación y a buscar un método para evitar esta problemática, de tal forma que todos los oficiales del mismo turno de las Sinas roten a la hora de hacer los preventivos.

-          Reclamaciones del personal asignado a las pruebas de contenido en gel.

Se han trasladado a la Gerencia varias reclamaciones del personal asignado a estas pruebas. Desde la Gerencia nos indican que trasladen estas reclamaciones por los cauces habituales y una vez realizadas se procederá al estudio de las mismas.


Dentro de 15 dias nos volveremos a reunir para hacer un seguimiento de los problemas planteados.



COMITÉ DE EMPRESA DE ISOFOTON MÁLAGA.

QUEREMOS RECORDAROS QUE MAÑANA TENDRÁ LUGAR A LAS 9:00H LA REUNIÓN DE LA COMISION DE ABSENTISMO  PARA TRATAR ESTE TEMA TAL Y COMO SE RECOJE EN EL ACUERDO DEL ERTE 30/12, al termino de la misma como siempre os mantendremos informados.

Sección Sindical CCOO de ISOFOTON-Málaga.
Seguimos informando y trabajando….

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que no entiendo es que como se pueden estar pagando grupos superiores todavia en esta fabrica con la situacion que tenemos, y eso pasa en la zona de reparacion, cuando hay grupos 3 y 4 en modulos que estan haciendo trabajos de grupos 2 y estan igual o mejor de capacitados para reparar. tampoco se porque no se han hecho examenes para esa zona, han cojido 4 personas con el criterio que los encargados hacen todo en isofoton(amigismo, compadreo,etc...) porque ahi todos hemos estado reparando, asi de que eso de que se han "formado" no cuela porque habemos muchos que estamos igual de "formados" para reparar y no nos han dado la oportunidad de crecer, tanto profesionalmente como economicamente. lo logico hubiera sido poner grupos 3 a reparar (que los hay de sobra) y sino lo mas justo es hacer unas oposiociones, como se han hecho siempre y en todas las zonas(por ejemplo en concentracion) y que todos tengamos las mismas oportunidades.
lo que no se es como el comite no se da cuenta de estas cosas y "pasa". asi nos va