jueves, 12 de abril de 2012

[12-04-2012] Micro-informativo: CÁLCULO DE NOMINAS, RETENCIONES IRPF DEL INEM, ERRORES EN LA PRESTACION DEL INEM, CAMBIOS DE SITUACION, COMUNICACIÓNES DE AFECTACIONES DEL ERTE.


[12-04-2012] Micro-informativo: CÁLCULO DE NOMINAS, RETENCIONES IRPF DEL INEM, ERRORES EN LA PRESTACION DEL INEM, CAMBIOS DE SITUACION, COMUNICACIÓNES DE AFECTACIONES DEL ERTE.

Buenas tardes, compañeros/as, os dejamos aquí el último comunicado desde RRHH sobre una serie de cuestiones de nuestro interés, como ya advertimos el tema de las nóminas entendíamos que había un error que en este comunicado se aclara, sobre el tema de las retenciones del IRPF que deberían de haberlas realizado el INEM, en la próxima reunión de la comisión de seguimiento, vamos a tratar este tema para llegar a un acuerdo de cómo lo vamos a realizarlas , dado que el INEM no las va realizar. Os mantendremos informados.


Os  dejamos aquí el correo remitido desde RRHH.

“”Cálculo de Nóminas.
En cuanto a la cuestión de los días naturales de las nóminas, que en Isofotón se calculan en cómputo mensual de 30 días, hemos encontrado la manera legal de solucionarlo sin que afecte a las cotizaciones. la diferencia obtenida entre los meses de Febrero y Marzo se pagará/descontará en la nomina de Abril según el cuadro adjunto. Los trabajadores  con días de ERTE en febrero y Marzo quedarían compensados.
Enviaremos un mail a todos los interesados con la información.

Resumen:
ERTE FEBRERO
ABONO
ERTE FEBRERO
ABONO
SIN ERTE EN FEBRERO
ABONO

+ 1 DIA

+ 1 DIA


ERTE MARZO
ABONO
SIN ERTE EN MARZO
ABONO
ERTE MARZO
ABONO

- 1 DIA

0

-1
QUEDA COMPENSADO
DESCUENTO 1 DIA EN NOMINA ABRIL
ABONO 1 DIA EN NOMINA ABRIL


Retenciones INEM.
Respecto a la solicitud de los trabajadores para que el Inem retenga el 10%. Como os expliqué, la empresa ha he hecho lo preceptivo, es decir, recoger y presentar todas las peticiones individuales junto a las solicitudes de prestación al Inem. Tras recibir los primeros datos de prestación de la nómina de febrero, he observado que el Inem no han aplicado las deducciones solicitadas. Tras hablarlo con le Jefe de Prestaciones de la Subdirección Provincial, me ha explicado que ellos están colaborado todo lo posible con los trabajadores de Isofotón en cuantas cuestiones les plantean y su vocación es la de máxima colaboración, pero lamentan que en este asunto concreto no lo van a hacer. La explicación es la siguiente, y es que las previsiones de devengo de cada período de inactividad son muy  pequeñas porque los períodos de inactividad son cortos y además recurrentes, esto hace que por las retribuciones estimadas en el año no estén obligados a practicar ninguna deducción. En cualquier caso, de hacerlo tendrían que ir ajustando rentas en cada período de afectación por corto que sea, por lo que para ellos es inviable ya que no disponen de los recursos necesarios.

Posibles errores en la prestación del Inem.
Las posibles incidencias o errores que cualquier trabajador detecte en la prestación del Inem, podrá gestionarse directamente desde Recursos Humanos, sin necesidad de que tengan que ir a su oficina.
Los interesados tendrán que aportar en RRHH el justificante (libro de familia, nº de cuenta …)  y rellenar una hoja de reclamación.

Cambio de situación.
Si a partir del inicio del ERTE, cualquier  trabajador cambia su situación familiar en relación al número de hijos, deberá comunicarlo personalmente en la oficina del SEPE en Calle Cerezuela  s/n en horario ininterrumpido hasta las 17:00 h, rellenando el formulario al efecto (adjunto) y aportando original y copia del libro de familia.

Comunicaciones ERTE
Como hemos venido hablando los últimos días y a fin de evitar que ningún trabajador no obtenga la información puntual de su período de afectación, se han abierto nuevos canales de comunicación que han sido explicados en Memorando informativo enviado en el día de hoy.

Cualquier duda, a vuestra disposición.””


Ana Belén Raya Angulo
Responsable de RRHH
Dirección de Recursos Humanos y Prevención
ISOFOTON, S.A. 


Sección Sindical CCOO de ISOFOTON-Málaga.
Seguimos informando y trabajando….

No hay comentarios: