miércoles, 12 de junio de 2013

[12-06-2013] E-INFORMATIVO: CCOO, REPOSICIÓN DEL DESEMPLEO CONSUMIDO.


[12-06-2013] E-INFORMATIVO: CCOO, REPOSICIÓN DEL DESEMPLEO CONSUMIDO.


CUANDO SE HA CONSUMIDO DESEMPLEO TRAS UN ERE SUSPENSIVO O DE REDUCCIÓN DE JORNADA ¿CÓMO SE ARTICULA LA REPOSICIÓN DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN CASO DE UN POSTERIOR DESPIDO?


Ámbito objetivo de la reposición

El derecho a la reposición afectará a la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de las suspensiones del contrato a reducciones de la jornada con un límite máximo de 180 días, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, ambos inclusive. (Se repondrá el mismo número de días que se han consumido en este periodo, no más)

b) Que el despido se produzca entre el 13 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

NOTA IMPORTANTE: De este modo, la reposición de la prestación por desempleo se aplicará únicamente a la misma prestación que se consumió durante la reducción temporal de la jornada de trabajo de manera que la base de cotización y la cuantía a percibir serán las mismas que les correspondieran a dichos trabajadores durante los períodos objeto de la reposición.

Procedimiento de reconocimiento de la reposición del derecho

La reposición de las prestaciones de desempleo se aplicará cuando en el momento de la extinción de la relación laboral.

IMPORTANTE: El derecho a la reposición se reconocerá de oficio por la entidad gestora en los supuestos en los que se solicite la reanudación o reapertura de la prestación por desempleo.

No obstante, en el momento de solicitar la prestación por desempleo podemos solicitar que se nos informe si se realizado correctamente o no la reposición del mismo, tal y como marca la ley en el artículo 16 del RDL 3/2012

Saludos.


CCOO en ISOFOTON-Málaga.

No hay comentarios: