lunes, 7 de octubre de 2013

[07-10-2013] CCOO INFORMA: VISTA DE LA IMPUGNACIÓN DEL ERE A 352 TRABAJADORES DE ISOFOTON

[07-10-2013] CCOO INFORMA: VISTA DE LA IMPUGNACIÓN  DEL ERE A 352 TRABAJADORES DE ISOFOTON  

 


En la mañana de hoy se ha celebrado el juicio de impugnación del despido colectivo de 352 trabajadores y trabajadoras de la empresa ISOFOTON y por tanto quedamos a la espera de la sentencia, que va a decidir sobre la legalidad del mismo, que tendrá lugar en el plazo APROXIMADO de entre 15 o  20 días.

Por parte de las direcciones letradas de los trabajadores, encauzadas a través de los Sindicatos CCOO, UGT y CSIF, del TI y del Comité de Empresa se han puesto de manifiesto las irregularidades cometidas en el proceso de negociación y las dudas sobre las causas  económicas alegadas, dado que el entramado de empresas que conforman el grupo  Isofoton, además de grande es disperso. Por su parte, la empresa ha tratado de explicar las pérdidas para justificar los despidos.

Por parte del Ministerio fiscal, se ha puesto de manifiesto que ve indicios de vulneración de los derechos fundamentales, se insta a la Sala a que examine minuciosamente estos hechos,  aunque también reconoce  que en el Informe de la Inspección de Trabajo preceptivo, no hace ningún requerimiento sobre este tema.

Por Parte del letrado de los Administradores Concursales, entiende como “inexplicables” las perdidas y deterioros de las finanzas de ISOFOTON a lo largo de tan corto espacio de tiempo, y pone de manifiesto que el entramado de empresas conforman un “Grupo patológico” que entienden deben ser solidarias a la hora de enfrontar dicho Expediente.

Desde Fiteqa-CCOO hemos expresado que, dado que la reforma laboral deja atada de pies y manos y sin capacidad de negociación a los representantes de los trabajadores, entendemos que finalmente  deben ser los juzgados de lo SOCIAL los que tienen desgraciadamente que desentrañar la legalidad o no de las actuaciones de la Direcciones de la empresa.

Esperamos la resolución judicial  para, una vez clarificada la situación, tanto de las personas despedidas como las que pueden seguir en el proyecto empresarial, podamos continuar con el trabajo que nos es propio, la negociación de las condiciones de trabajo y el mantenimiento del empleo.

PAGO DE NOMINAS MES DE JULIO Y AGOSTO.
En otro orden de cosas, en la intervención del letrado por parte de los Administradores Concursales, se informó de que el pasado viernes se habría producido la venta del activo que estaba pendiente, y de la cual una parte seria para el pago del resto de las nóminas pendientes de Julio y la totalidad de la nóminas de Agostos, así como la parte proporcional que les compete a los Administradores de la Paga extra de verano. Esperamos que en breve por parte de la Dirección de la compañía se nos informe con FECHA CERRADA de cuando se comenzarán a realizar los pagos de las mismas.



Saludos.

Seguiremos informando.
CCOO ISOFOTON